miércoles, 30 de octubre de 2019

DESARROLLO PSICOSEXUAL

Según Freud, el individuo sigue con su desarrollo físico, cognitivo y social acorde con el desarrollo sexual del mismo, por lo que desarrollo las diferentes etapas. En cada una de ellas, existe la gratificación de los instintos del ello (la parte más primitiva de la persona) la cual depende de la estimulación de las zonas correspondientes del cuerpo. 

ETAPA FÁLICA

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En la etapa fálica según Freud, menciona que se produce entre lo 4 - 5 años de edad del niño, en donde existe un cambio de su punto focal de la parte del ano a los genitales. Aquí el niño se enfrenta a las reglas de la sociedad, como es la intimidad en cuanto a la exploración y manipulación de sus genitales y la de sus pares. 

En esta etapa es común que los niños sienten curiosidad por la forma en la que nacen los bebés y la explicación de porqué los niños tienen pene y las mujeres vulva.


COMPLEJO DE EDIPO
Este complejo es cuando el niño tiene el deseo inconsciente hacia su madre, acompañado por el deseo de reemplazar o destruir a su padre. 
Imagen relacionadaEl niño se enamora de su madre y abriga deseos de muerte hacia el padre a quien ve como rival y teme ser castigado con la castración por querer que éste desaparezca. La ansiedad ante la castración es el miedo que tiene el niño durante el periodo edípico a que le corten el pene, ya que al intentar pelear con su padre, tiene de igual manera a que este se vengue y le haga daño en términos sexuales porque es su fuente de sus placer y deseo sexual.

COMPLEJO DE ELECTRA
Resultado de imagen para complejo de electraEste complejo es direccionado hacia la niña que tiene el deseo inconsciente hacia su padre, acompañado por el deseo de combatir y reemplazar a la madre. Aquí la niña culpa a la madre de su estado "supuestamente" inferior, por lo que empieza a tener menos afinidad hacia ella. Además comienza a envidiar a su padre y le transfiere su amor porque él posee el valioso órgano sexual.
Envidia del pene, es aquella envidia que siente las niñas por el hombre porque éste posee pene, por lo que tienen un sentimiento de pérdida porque ellas no lo tienen.

SUPERACIÓN DEL COMPLEJO DE EDIPO
A esta edad, la sexualidad infantil hace referencia a que los niños descubren su pertenencia a un determinado sexo, adquiriendo características, conductas y comportamientos que son distintivos de su sexo y de cómo reaccionan ante las sensaciones de placer que brotan de su cuerpo, llegando a identificarse con su progenitor de su propio sexo.
La identidad sexual o de género  es la forma de percibirse a sí misma la persona como hombre o como mujer y de la que se derivan conductas y actitudes. Está formada por tres elementos: a) sentido de pertenencia, b) conducta o papel sexual y c) orientación sexual.
Por esta razón no es necesario forzar a los niños o niñas a que aprendan a ser hombres o mujeres. Ellos mismos, en su proceso de imitación irán aprendiendo a hacerlo sin necesidad de exigencias o imposiciones innecesarias. Lo importante es que los modelos por imitar sean lo suficientemente adecuados.


BIBLIOGRAFÍA
Butragueño, P. (2005). Desarrollo Sexual Normal. Contenido Científico del XIX Congreso (págs. 1-5). Madrid: EAP S. .
Font, P. (2005). Desarrollo Psicosexual. Barcelona: Institudo de Estudios de la Sexualidad y de la Pareja.
Papalia, D., Feldman, R., & Martorell, G. (2012). Desarrollo Psicosocial. En Desarrollo Humano (págs. 252-257). México: McGraw Hill.
Psicológica, D. d. (s.f.). La Sexualidad Humana. Cantabria: IES RIA DEL CARMEN.
Velázquez, S. (2007). Sexualidad Responsable. En Vida Saludable (págs. 2-7). México: Sistema de Universidad Virtual.

1 comentario:

  1. Aparte de la descripción acertada de las diferentes etapas de desarrollo, ¿Porque es importante este conocimiento?

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